viernes, 12 de febrero de 2010

Rubber Soul

Hacer un álbum en pocos meses y después de haber terminado otro y además que sea un éxito resulta algo imposible e impensable..pero los Beatles lo lograron, habiendo terminado el Help! empezaron en pocos meses este nuevo proyecto  que para muchos resulta y también para mi uno de sus mejores álbumes.

Este álbum es una especie de puente entre Help! y Revolver tuvo que haber pasado algo para que su música tome un giro inesperado de un momento a otro,  al parecer de algunos, esto se debió al consumo de algunas sustancias toxicas, lo cual puede ser cierto, a mi parecer los Beatles eran un éxito en todo lo que hacían y esto les permitía cierta libertad para experimentar……. justamente este álbum  es en cierto sentido experimental. El nombre del álbum probablemente venga de La frase fue acuñada por los músicos negros refiriéndose a Mick Jagger, y probablemente en general a la manera de los músicos blancos de tocar soul.

· Rubber Soul

· Fechas de Grabación 12 Octubre - 15 Noviembre, 1965

· Fecha de Lanzamiento: 3 Diciembre, 1965

Drive My Car

McCartney
John:Pandereta y Voz
Paul:Guitarra Solista y Voz
George:Bajo y Voces
Ringo:Batería

Una canción muy graciosa según Paul, es una canción que Paul grabo casi por completo…Paul le canto a John como iba ser la parte del estribillo pero John fiel a su estilo le dijo que era una basura. he inmediatamente se agregó los "bips".

 

Norwegian Wood (This Bird Has Flown)

Título de Trabajo:This Bird Has Flown
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Sitar
Ringo:Crótalos, Pandereta y Maracas

Una canción muy buena aquí fue la primera vez que los Beatles introducían un sonido como el  sitar.. realmente no sabían que ponerle a la canción ya que esta canción no tenía muchas variaciones …entonces apareció George para darle vida a la canción, fue la primera vez que se utilizó este tipo de instrumento en un  disco occidental.

 

 

You Won't See Me

McCartney
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería
(Mal Evans:Organo Hammond)

Una canción muy buena… parece un poco floja pero los  Uuuh-la-la-las de John y George le dan una armonía a la canción muy buena, como un dato curioso podemos decir que la canción se va haciendo mas lenta conforma pasa el tiempo esto causa un efecto de prolongación en los Uuuh-la-la-las.

Nowhere Man

Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Una mas de las canciones que me gustan…una canción escrita por John a tres voces dicen por ahí que la escribió en Kenwood. Después de intentar componer lo que fuera, se tumbó desesperado e imaginó que era un Nowhere Man real (un hombre de ninguna parte) sentado en una tierra de nadie. Si solo escuchan el lado el canal derecho del estéreo podrán escuchar solo las voces, de esta forma apreciaran las armonías de sus voces….aui se repite los Uuuh-la-la-las y el gran final de Paul.

 

 

Think For Yourself

Título de Trabajo:Won't Be There With You
Harrison
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo "Fuzz" y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

  Esta es una canción a mi parecer muy floja…podemos observar por primera vez la utilización del bajo "fuzz"o muy nítido por cierto. La canción habla sobre las mentiras, a diferencia de la idea errónea que decía que la canción estaba dedicada a su entonces novia Pattie Boyd. Más tarde, en su libro I Me Mine, Harrison dijo: "No recuerdo a quien había dedicado la canción, pero probablemente fue para el gobierno."

 

                      Bajo fuzz

The Word

Lennon
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Maracas
George Martin:Harmonium

Podemos escuchar una guitarra repetitiva en el fondo, el piano constante y las voces agudas muy buenas la guitarra de George a los 2:01 le dan un buen toque a esta canción. Musicalmente, la canción se basa en unas cuantas notas con unos pocos cambios, y una melodía simple en Re mayor. Paul McCartney dijo de esta canción, "A mi y a John nos gustaba hacer canciones con una sola nota como en 'Long Tall Sally'.

Llegamos cerca a esto con 'The Word'.

 

 

Michelle

McCartney
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

Después de un mes de haber sido lanzado, existían 20 versiones de la canción, más tarde llegarían a ser 700 en todo el mundo y ahora hay mas.Paul le preguntó a Jan Vaughan, una profesora de francés casada con su amigo Ian Vaughan sobre un nombre francés de mujer de dos sílabas y que rime a ella se le ocurrió "Michelle, ma belle" y así empezó todo..el tema llegó al número uno en Francia…esta canción es el favorito de muchos y también para mí.

 

 

What Goes On

Lennon
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Voz

Esta canción la compuso Lennon en la primera época de los Beatles, es una canción al estilo Country con un excelente acompañamiento de voces de Paul y John, fue la primera vez que Ringo apareció como compositor junto con Paul y John… una vez se le preguntó a Ringo por su contribución a la canción el dijo: Como unas cuatro a cinco palabras.

 

 

 

Girl

Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Acústica y Voces
Ringo:Batería

Otra canción mas que fue escrita bajo presión ya que se acercaba la fecha límite para el LP y a pesar de eso es una canción estupenda mi favorita, las voces de Paul Y John en una parte de la canción repiten  palabra "tit" (teta) sin cesar y escuchen la parte final de esta le da un toque especial para la entrada de Girl en donde si escuchan con bien la voz de Paul se vuelve mas aguda.

Esta canción es totalmente acústica una guitarra "fuzz" fue grabada por George, pero no se mezcló en el disco. Que lastima que esta canción nunca la tocaron en vivo.

 

 

I'm Looking Through You

McCartney
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Pandereta
Ringo:Batería, Organo Hammond

Esta canción seguramente la escribió Paul a Jane Asher ya que por esas épocas el vivía en una pequeña habitación de la familia Asher en Londres, ella se había marchado de su lado para continuar su carrera de artista y Paul le responde "te marchas... bien, ya buscaré a otra"

 

 

In My Life

Lennon-McCartney
John:Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
George Martin:Piano a Doble Velocidad

Una hermosa melodía recordada por todos, John inicialmente trataba de escribir una autobiografía donde narraba lugares de Liverpool pero no le llego a gustar y cambio la letra para narrarnos los personajes que habían  pasado por su vida en especial a (se refería en especial a Stuart Sutcliffe y Pete Shotton)

 

 

John nos dice que Paul había escrito una parte de la canción, pero Paul nos dice que escribió la melodía completa basado en la letra que John escribió. Es destacable el sonido de un piano  grabado  reproduciéndolo luego al doble de velocidad dando la sensación de un pianoforte.

 

 

Wait

Lennon-McCartney
John:Pandereta y Voz

Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Maracas

Se grabó faltando cinco meses para completar el Rubber Soul para los Beatles fue una canción de rutina pero creo a mi parecer que es una buena canción, fue grabada inicialmente para Help! pero se descarto.

 

 

 

If I Needed Someone

Harrison
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería
George Martin:Harmonium

Esta canción era virtualmente la única composición de Harrison interpretada durante los viajes de The Beatles en 1966 y para ello usaba su guitarra Rickenbacke.

 

 

Harrison para esta canción se inspiró en dos canciones Birds: "The Bells of Rhymney" y "She Don't Care About Time".

 

Run For Your Life

Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

La canción, aunque acreditada a "Lennon/McCartney" (como lo eran todas la canciones compuestas por John Lennon o Paul McCartney), era primeramente una composición de John Lennon. Reflejando su negativa, incluso su misoginia vista hacia las relaciones chico chica en ese tiempo. Podemos decir que eta canción no le gustó mucho a John seguramente porque repitió algunas frases que grabo Elvis "Baby Let's Play House".

 

 

Como nota curiosa podemos decir que es la última canción del álbum pero la primera en grabarse.

 

Si quieres descargar la música de este álbum te recomiendo el blog de un Beatles amigo.

http://labeatleteca.wordpress.com/2009/03/01/rubber-soul-musica-mp3/

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

amigos si no pueden comentar voten con un clip en las estrellas segun su parecer gracias